Better than food (Influencers literarios)

Better Than Food es uno de los mejores canales literarios de Youtube. Me encanta la variada selección de obras que Cliff Sargent trae a la palestra. Pero, sobre todo, me encanta su forma de analizar dichas obras. Porque sí, Better Than Food se enfoca, básicamente, en hacer reseñas literarias. Y qué bien las hace.

Gracias a Cliff he apreciado muchos de los temas filosóficos que gravitan en torno a La mujer de la arena, de Kôbô Abe, por ejemplo. Y aprovecho la ocasión para recalcar que esa es, a mi juicio, una de sus mejores reseñas (concisa, profunda y estimulante); una muestra de la faceta más lograda de este prescriptor.

Aunque no todas sus reseñas tienen un nivel tan alto. De hecho, hay algunas, como la de Cartero, de Charles Bukowski, bastante malas. Y no lo digo porque no comparta su valoración ni los argumentos con los que defiende esta (auto)ficción que, para mí, es bastante irregular. Lo digo porque el vídeo es demasiado largo y está plagado de digresiones que no aportan nada, o de anécdotas que no vienen a cuento.

Quizás se le puede reprochar al bueno de Cliff una excesiva familiaridad con el espectador. Esto conlleva presentaciones o epílogos innecesarios en sus vídeos, que les restan atractivo de cara a un segundo visionado. Asimismo, esta familiaridad (intencionada, por otra parte) implica algunas licencias en lenguaje y formato que no le sientan bien a un canal que es eminentemente serio.

Por último, recalcaría que tampoco acaba de funcionar la voluntad filosófica de muchos de sus análisis. A ratos tienen un tufillo a Jordan Peterson («filósofo» contemporáneo sobrevalorado que no me convence) y otras mean fuera de tiesto, pues Cliff proyecta su ideología en las obras que lee con tal de racionalizar y justificar sus convicciones.

De todos modos, insisto en que este es uno de esos canales de Youtube imprescindibles para todos aquellos a los que nos interesan las reseñas literarias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *